26 de abril de 2009

Gripe porcina



En respuesta a los casos de gripe porcina A/H1N1 notificados en México y los Estados Unidos de América, la Directora General de la OMS ha convocado una reunión del Comité de Emergencias para que evaluara la situación y la asesorara con respecto a las respuestas apropiadas.
El Comité, compuesto por expertos internacionales en diversas disciplinas, se ha establecido de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional (2005).
La primera reunión del Comité de Emergencias se celebró el sábado 25 de abril de 2009.
Tras examinar los datos disponibles acerca de la situación actual, los miembros del Comité identificaron una serie de lagunas en los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos notificados y sobre las respuestas apropiadas.
En opinión del Comité, para facilitar su labor es necesario obtener respuesta a varias cuestiones concretas.
No obstante, el Comité acordó que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
De acuerdo con este parecer y lo estipulado en el Reglamento, la Directora General ha determinado que los acontecimientos actuales constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Con respecto a las medidas de salud pública y de conformidad con el Reglamento, la Directora General recomienda que, de acuerdo con el parecer del Comité, todos los países deben intensificar la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumonía grave.
Asimismo, el Comité acordó que es necesaria más información antes de que se pueda tomar una decisión con respecto a la modificación o no del nivel de alerta ante una pandemia de gripe, que se encuentra actualmente en la fase 3.

fuente:OMS

21 de abril de 2009

1er REPASO TEORICO DE HISTOLOGIA


1er Repaso Teórico de Histología

Día: Sabado 25 de Abril

Hora: 8:oo pm

Lugar de encuentro: La rotonda (1er piso de la facultad)

Temas a tratar:

Tejido Nervioso

Tejido Oseo

Tejido Muscular

10 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud: hospitales seguros en situaciones de emergencia



7 DE ABRIL DE 2009 GINEBRA/BEIJING -- La OMS celebro el Día Mundial de la Salud centrándose en el gran número de vidas que se pueden salvar cuando se produce un terremoto o una inundación, en las situaciones de conflicto o en otras emergencias si se mejora el diseño y la construcción de los establecimientos de salud y se prepara y se forma adecuadamente al personal de salud.


La OMS recomienda seis medidas básicas para que los gobiernos, las autoridades de salud pública y los administradores de los hospitales mejoren la seguridad de los establecimientos de salud en caso de emergencia, en particular, formar al personal de salud, diseñar y construir hospitales seguros, modernizar los establecimientos existentes para que sean más resistentes, y velar por la protección del personal y los suministros.
«Ante las amenazas que entrañan para el mundo los efectos dañinos del cambio climático, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos armados, es crucial que hagamos todo lo posible para que nuestros ciudadanos reciban asistencia sanitaria antes, durante y después de un desastre», ha declarado la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan.
Las seis medidas básicas que pueden adoptar los gobiernos, las autoridades de salud pública y otras que dirigen los hospitales y los establecimientos de atención de salud son las siguientes:
1.-Evaluar la seguridad de los hospitales;
2.-Proteger y formar al personal de salud para las emergencias;
3.-Planificar la respuesta a las emergencias
4.-Diseñar y construir hospitales resistentes;
5.-Adoptar políticas y programas nacionales para mejorar la seguridad de los hospitales.
6.-Proteger los equipos, los medicamentos y los suministros.



Demasiado a menudo, los establecimientos de salud son las primeras víctimas de las emergencias, con la consecuencia de que entre el personal de salud se registran muertos y heridos, no se pueden proporcionar servicios a los supervivientes, y se pierden las cuantiosas y valiosas inversiones efectuadas en la construcción y dotación de esos centros.
Este año, el Día Mundial de la Salud se presenta en China, donde el terremoto de mayo de 2008 mató a más de 87 000 personas y destruyó 11 027 centros de atención de salud.
Con unas inversiones relativamente modestas se podrían salvar muchas vidas en caso de desastre.
Algunos países ya han adoptado medidas para mejorar la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación y respuesta a las emergencias.







  • En países proclives a los terremotos, como el Japón, el Pakistán y el Perú, se han construido hospitales aplicando normas de seguridad que, mediante un pequeño costo adicional, permiten soportar los terremotos.

  • En México se ha aplicado un Índice de Seguridad Hospitalaria a más de 200 establecimientos sanitarios, y las autoridades pueden así determinar qué centros son seguros y cuáles necesitan mejoras.

  • Bangladesh, que periódicamente sufre los azotes de ciclones, ha invertido en la construcción de establecimientos seguros para la prestación de servios de salud, educativos y de otros tipos, que proporcionan refugio y protección a las comunidades. A prueba de inundaciones, han permitido salvar miles de vidas, por ejemplo cuando el ciclón Sidr arrasó el país en noviembre de 2007.


En las zonas afectadas por conflictos, todas las partes deberían respetar el funcionamiento de los hospitales y los dispensarios, como prevé el derecho humanitario internacional. Los brotes de enfermedades infecciosas son otra forma de emergencia de salud pública para la que habría que formar al personal.
La OMS insta a todos los ministerios de salud a que revisen la seguridad de los establecimientos sanitarios existentes y velen por que los nuevos centros se construyan teniendo presentes las cuestiones de seguridad. Mediante medidas prácticas y eficaces de bajo costo tales como proteger los equipos, elaborar planes de preparación para las emergencias y formar al personal se puede mejorar la seguridad de los establecimientos de salud, prepararlos mejor y hacerlos más funcionales en caso de emergencia.
Según el Dr. Eric Laroche, Subdirector General del grupo orgánico de la OMS de Acción Sanitaria en las Crisis, se puede salvar un número incontable de vidas mejorando la protección frente a las emergencias.«El establecimiento sanitario más caro, en términos humanos y financieros, es aquel que fracasa», ha afirmado el Dr. Laroche. «Sabemos que podemos hacer más para que nuestros hospitales y dispensarios no sean víctimas de las emergencias. Ha llegado el momento de actuar.»

fuente:OMS

4 de abril de 2009

Denervación renal para tratar la hipertensión




Según recoge ‘The Lancet’, induce una reducción considerable y constante de la presión arterial ya desde el primer mes. Según concluye un estudio coordinado por investigadores de la Monash University de Melbourne (Australia) y publicado en la edición digital de The Lancet (2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)60566-3), el empleo de la denervación renal, técnica basada en catéter para desactivar la actividad nerviosa de los riñones, podría resultar útil en el abordaje de las personas que tienen presión arterial alta difícil de tratar.

En torno a un 30-40% de la población mundial padece hipertensión arterial, y del 5% al 10%, hipertensión resistente. Hay una relación entre la hiperactividad del sistema nervioso simpático (que rige los riñones) y la progresión de la presión arterial alta, así como la enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca.

En la investigación participaron 45 pacientes que tenían hipertensión resistente, definida como una presión arterial sistólica (PAD) de 160 mm Hg, que tomaban tres o más medicamentos antihipertensivos, incluido un diurético. Algunos de los pacientes se sometieron a un procedimiento conocido como “tratamiento basado en catéter percutáneo por radiofrecuencia” y luego fueron seguidos durante un año.

Concretamente, el tratamiento consiste en introducir un catéter por la arteria femoral (en el abdomen o muslo) hasta la arteria renal, y que luego se dirige al área donde se encuentran los nervios renales. Una vez ahí, se utiliza energía de radiofrecuencia para suprimir la actividad nerviosa.

Antes del tratamiento, la presión arterial media de los pacientes era de 177/101 mm Hg. Después del tratamiento, la presión arterial media se redujo en -14/10, -21/-10, -22/-11, -24/-11 y -27/-17 mm Hg en uno, tres, seis, nueve y 12 meses. Entre los pacientes que no fueron tratados, el incremento promedio en la presión arterial fue de +3/-2, +2/+3, +14/+9 y +26/+17 mm Hg a los uno, tres, seis y nueve meses.

En palabras del Dr. Henry Krum, autor principal del estudio, “con esta breve terapia basada en catéter demostramos un excelente perfil de seguridad. El procedimiento no causó efectos adversos a largo plazo. La denervación renal terapéutica condujo a una reducción considerable y constante en la presión arterial, alcanzada por pacientes que eran resistentes a varios tipos de medicamentos antihipertensivos. Asimismo, se observó una reducción de la presión arterial en un período tan corto como un mes, así como una reducción más marcada a los tres meses. Además, estas disminuciones se mantuvieron a lo largo de las evaluaciones posteriores”.